Si tras realizar las pruebas pertinentes comprobamos que el paciente tiene pérdida en los dos oídos el debate está cerrado: hay que colocar audífonos en los dos oídos. Pero ¿qué ocurre si sólo se detecta sordera en un oído?

Los seres humanos tenemos dos oídos y sabemos perfectamente si un sonido procede de la izquierda o de la derecha. Nuestra audición es estereofónica. Por ello si sólo oímos con uno de ellos recibimos la información incompleta y entendemos mal las conversaciones, no son tan inteligibles.

Si a los profesionales de Centro Auditivo FONALIA nos preguntan por las ventajas de adaptar audífonos en los dos oídos le diremos que son muchas:

1. Usted va a comprender mejor porque la audición con ambos oídos facilita la selección de los sonidos: sé de dónde proceden…
2. Los dos oídos estarán activos. Nos encontramos con que cuando sólo adaptamos una ayuda en uno de los oídos, el otro oído tiende a ir perdiendo capacidad auditiva-comprensiva.
3. Con la adaptación en estéreo el usuario percibe los sonidos como más agradables.

Para que usted estimado lector me pueda comprender mejor le voy a pedir que haga un sencillo ejercicio. Pruebe a escuchar una pieza de música, la que usted desee, en un equipo monoaural: ¿diferencia los sonidos y los instrumentos igual que en estéreo? Con esta simple prueba comprenderá mucho mejor por qué reco- mendamos a nuestros pacientes de Centro Auditivo FONALIA una adaptación en ambos oídos.